Accionamientos de husillo en plataformas de mantenimiento de aeronaves

Para el mantenimiento de las modernas flotas de aviones se emplean plataformas de trabajo a medida, provistas de un elevado nivel de seguridad. Estas tienen la ventaja de poder adaptarse rápidamente a los modelos de aviones empleados.
Para una versión de mayor tamaño del avión de transporte Airbus "Beluga", la empresa haacon hebetechnik gmbh ha ideado los accionamientos regulables necesarios con un control de marcha sincrónica. El suministro se efectuó a un proveedor francés de sistemas aeronáuticos.

En virtud de las dimensiones habidas en la construcción aeronáutica, se agrupan módulos individuales con un peso de hasta 4500 kg en unidades de mayor tamaño; en función de las condiciones de espacio estas se acoplan unas con otras mecánica o eléctricamente. A continuación el grupo se puede regular en altura de forma sincrónica.

Para el proyecto se requerían 1600 mm de carrera a una velocidad de 520 mm por minuto. Unos sensores de posición final supervisan el recorrido de regulación máximo. Todos los accionamientos regulables instalados en el grupo están sincronizados de acuerdo con el principio "master / slave". Los accionamientos empleados se caracterizan por un arranque y una parada suaves, sin sacudidas. De este modo se logra la máxima comodidad de servicio. Las regletas de contactos elásticas con función de desconexión protegen el fuselaje del avión de posibles daños.

El sistema de control está provisto de un pulsador de habilitación. De este modo se requiere la habilitación de la regulación por parte de un segundo operario situado en una posición posiblemente fuera de la vista del operario principal. Si uno de los dos operarios interrumpe el contacto del control, se detiene el movimiento de regulación.

El concepto de seguridad electromecánico abarca el frenado automático del paquete husillo-tuerca, un freno de retención adicional, la minimización de la holgura de los tubos guía y una tuerca de seguridad. La tuerca de seguridad se mueve durante el funcionamiento normal sin ejercer ninguna carga sobre el husillo. La denominada tuerca de soporte soporta o regula la carga. Si se produjera la rotura de una tuerca de soporte, la tuerca de seguridad recibiría la carga. Este estado es supervisado mediante la técnica de control.

Para el mantenimiento de las modernas flotas de aviones se emplean plataformas de trabajo a medida, provistas de un elevado nivel de seguridad. Estas tienen la ventaja de poder adaptarse rápidamente a los modelos de aviones empleados.  Para una versión de mayor tamaño del avión de transporte Airbus

Imagen: Prueba de carga en un banco de pruebas propio de la empresa.

Mostrar todos los informes de prensa.